CONSEJOS

Montañista de rodillas fuertesAnálisis biomecánico Primera Parte
- por Guillermo Tula y Guillermo Martin -

¡Hey...Vayamos un poco mas despacio! me están doliendo mucho las rodillas...Esta línea, bien podría ser la de algún integrante en un grupo de montañistas o peor aún, podrías ser vos quien la comunicara al resto del grupo.
Guillermo Martin, escalada en Hielo en Penitentes, Mendoza. Foto: Natalia Fernández Juárez
Guillermo Martin, escalada en Hielo en Penitentes, Provincia de Mendoza.
Foto: Natalia Fernández Juárez
Este artículo inicia una serie, a través de la cual propongo realizar un análisis de las características de la articulación de la rodilla con la intención de aclarar al lector su funcionamiento, estructura, cuales son los factores que la hacen propensa a lesiones y las formas apropiadas de cuidarla.

“Las articulaciones de nuestro cuerpo están conformadas por un conjunto de partes duras y blandas; y constituyen los centros del movimiento”. 

Las lesiones suelen ocurrir como consecuencia de la acumulación del stress, sobre una zona especifica. Esto puede darse por diferentes causas: debilidad muscular, sobre-entrenamiento, abuso en el despliegue de la propia capacidad física o técnicas mal empleadas.


Todo el que sube...

En el montañismo, durante el descenso, que es sin lugar a dudas, el tramo más riesgoso debido al cansancio acumulado, las articulaciones de nuestro tren inferior nos envían señales de dolor como resultado de la fatiga, el peso que cargamos y las irregularidades del terreno.
Guillermo Martin, escalada en Hielo en Penitentes, Mendoza. Foto: Natalia Fernández Juárez
Guillermo Martin, escalada en Hielo en Penitentes, Provincia de Mendoza.
Foto: Natalia Fernández Juárez
“La rodilla, que trabaja permanentemente bajo compresión por acción de la gravedad, resulta ser uno de los puntos críticos, al caminar sobre la geografía de montaña, superficies duras y en desnivel. Quienes se inician son los más vulnerables, por no contar con los conocimientos y técnicas”.
Es la articulación intermedia del miembro inferior, permite flexionar y extender la pierna acercando o alejando el pie a la cadera, regulando la distancia del cuerpo respecto del suelo.


Estructura, superficies articulares y movimientos


Las formaciones, torsiones y curvaturas que se observan en los huesos representan las fuerzas a las que están sometidos. Los relieves que sobresalen de su superficie se denominan cóndilos, eminencias o apófisis. Pueden serarticulares o no articulares.

La rodilla es una articulación de tipo troclear. Dentro de ella, las estructuras óseas del femur y la tibia favorecen la flexión de un segmento sobre el otro. Las superficies inferiores del fémur constituyen el segmento de una polea, llamados cóndilos. En la parte tibial, las superficies están conformadas por dos correderas incurvadas y cóncavas denominadas, glenoide interna y externa. De esta forma, las carillas de la tibia se corresponden con los cóndilos. A demás, por la parte central del fémur encontramos una garganta o ranura, de adelante hacia atrás que separa los cóndilos; correspondiente a ésta, en la tibia encontramos por su parte central, una cresta roma.
Gran Atlas Del Cuerpo Humano Mc Minn - Hutchings Interamericana (Articulacion rodilla izquierda, vista anterior)  
1 Ligamento lateral interno
2 Cóndilo interno del fémur
3 Ligamento cruzado posterior
4 Ligamento meniscofemoral anterior
5 Ligamento cruzado anterior
6 Cóndilo externo del fémur
7 Poplíteo
8 Ligamento lateral externo
9 Bíceps crural
10 Cóndilo externo de la tibia
11 Menisco externo
12 Menisco interno
13 Cóndilo interno de la tibia
Gran Atlas Del Cuerpo Humano Mc Minn - Hutchings Interamericana
(Articulacion rodilla izquierda, vista anterior)
Principalmente la rodilla efectúa movimientos de flexo-extensión. Sin embargo, existe cierto grado de rotación que se da cuando la pierna se flexiona en ángulo recto. Desde el punto de vista mecánico la articulación de la rodilla debe prestar servicio a dos cualidades totalmente contradictorias:

• Poseer firme estabilidad durante su extensión máxima, destaquemos que en esta posición soporta esfuerzos importantes debido al peso y los brazos de palanca.

• Dar gran movilidad a partir de cierto grado de flexión, esta movilidad será necesaria para la carrera y en relación con el terreno, permite la orientación optima del pie a sus irregularidades.

Esto se logra a través de un mecanismo muy ingenioso. La cresta roma, se encuentra "limada" por sus extremidades de forma que su longitud se reduce hacia el centro, transformándose en un "pivote", este pivote es lo que llamamosmacizo de la espinas tíbiales (una espina externa y otra interna), sobre esta última es que se efectúa el movimiento de rotación. Así, las dos piezas óseas son capaces de realizar, dos tipos de movimiento que colaboran con las cualidades anteriormente mencionadas:

• Un movimiento de deslizamiento de la espina central a lo largo de la ranura, corresponde a la flexo-extensión.

• Un movimiento de rotación de la espina en el interior de la ranura o escotadura, correspondiente a la rotación, en torno al largo de la pierna con la rodilla flexionada.
Ilustración completa de la rodilla. Entrenamiento y Técnica - Montañismo
Ilustración completa de la rodilla

Movimiento de flexo-extensión


Durante la flexión de la rodilla, por la forma de los cóndilos, podríamos pensar que estos ruedan sobre las superficies tíbiales, eso es erróneo pues el desarrollo del cóndilo es dos veces mayor que la longitud de la gleniode. Lo que en realidad ocurre es que el punto de contacto sobre la tibia retrocede con la flexión. El cóndilo rueda y resbala ala vez durante la flexión.

A partir de una extensión máxima, el cóndilo empieza a rodar sin resbalar, a continuación al deslizamiento comienza a predominar cada vez más sobre la rodadura, de tal forma que al final de la flexión el cóndilo resbala sin rodar.


Movimiento de rotación

Con la flexión de la rodilla, se logra separar las espinas del fondo de la escotadura intercondílea.

En el movimiento de rotación externa de la tibia sobre el fémur, el cóndilo externo avanza sobre la glenoide externa, mientras que el cóndilo interno retrocede en la glenoide interna. En la rotación interna, se produce el fenómeno inverso: el cóndilo externo retrocede en la glenoide mientras que el interno avanza en la propia.

Los movimientos antero-posteriores de los cóndilos en sus respectivas glenoides no son idénticos.

• El cóndilo interno, apenas si se desplaza en la glenoide interna.

• Contrario a éste, el cóndilo externo posee un recorrido en forma de “L” casi del doble de largo sobre la glenoide externa.

Esta diferencia de los desplazamiento se debe a que el eje real de la rotación no pasa entre las dos espinas tíbiales, sino, que lo hace por la vertiente articular de la espina interna.
Hasta aquí hemos puesto el foco en las estructuras óseas, en la próxima entrega trataremos sobre la capsula articular y demás partes blandas que contribuyen al movimiento; y estabilización.A





Montañista de rodillas fuertesAnálisis biomecánico - Segunda parte
- por Guillermo Tula y Guillermo Martin -

Ya hemos visto las estructuras óseas, ahora focalizaremos en la capsula articular y demás partes blandas que contribuyen a la estabilización de la rodilla durante el movimiento.

“La articulación de la rodilla posee básicamente cuatro ligamentos muy resistentes que contribuyen a mantener en posición a las partes duras”. Como veremos a continuación:


Primera parte de la Nota: Montañista de rodillas fuertes. Análisis biomecánico

Tercera parte de la Nota: Montañista de rodillas fuertes. Análisis biomecánico



La capsula articular

Es una formación fibrosa
 que rodea el extremo inferior del fémur y el extremo superior de la tibia. Constituye las paredes no óseas de la cavidad articular.
Mulhacén, Sierra Nevada, España. Foto: http://sistemacentral.net
Mulhacén, Sierra Nevada, España. Foto: http://sistemacentral.net
La forma general de la capsula se asemeja con un cilindro al que se le deprime hacia el centro la cara posterior, por su cara delantera o anterior se abre una ventana en donde se va a engarzar la rótula. Por dentro, de esta cavidad se encuentra revestida de una membrana "sinovial", que segrega una especie de lubricante denominado "sinovia" este favorece el deslizamiento de las superficies articulares.

En condiciones normales, la cantidad de líquido sinovial es escasa (centímetros cúbicos). Sin embargo, durante los movimientos de flexión y extensión, se asegura el barrido o distribución permanente de sinovia por las superficies.

Este tipo de movimientos contribuye a una buena nutrición del cartílago.

"De esto último resulta la importancia en realizar, paralelamente al entrenamiento de la musculatura del tren inferior, ejercicios que favorezcan la descompresión de las articulaciones. Para el caso de la rodilla resaltamos actividades como el andar en bicicleta con poca carga en la cadencia o simplemente pedalear en el aire". 



Ligamentos de la rodilla 

Como se marco al comienzo, encontramos cuatro ligamentos dispuestos de a pares, son los ligamentos laterales(uno interno y otro externo); y los ligamentos cruzados (uno anterior y externo y otro posterior y más interno). En términos generales, la estabilidad de la rodilla durante la extensión esta garantizada por ambos pares de ligamentos.

Los ligamentos laterales
 refuerzan la capsula articular por su lado interno y externo, asegurando la estabilidad lateral durante la extensión, momento en el cual permanecen tensos, para luego relajarse durante la flexión.

Los ligamentos cruzados
 aseguran la estabilidad antero-posterior, permitiendo movimientos de fuelle. Durante los movimientos de flexión el ligamento postero-interno se mantiene tenso; en cambio, durante el movimiento de extensión se tensa el ligamento antero-externo. Además es este último el encargado de ofrecer freno al movimiento de hipertensión.
Ligamentos cruzados. Foto: www.drvaquero.com
Ligamentos cruzados. Foto: www.drvaquero.com

La no concordancia de las superficies articulares
Bajo este subtitulo veremos a los meniscos, cuya función es fácil de comprender si vemos a la extremidad inferior del fémur, cada uno de sus condilos, como una esfera que tiene a apoyarse sobre una superficie plana, representada por las cavidades glenoideas de la tibia.

Evidentemente la esfera no contactara en mas que un punto, siendo la función de los menisco la de rellenar el espacio y así, aumentar el contacto entre las superficies.

Los meniscos se fijan a la meseta tibial y tienen gran importancia desde el punto de vista funcional: Son transmisores de las fuerzas de compresión que se generan entre la tibia y el fémur.
Durante la extensión los meniscos se desplazan hacia adelante, en tanto que durante la flexión son impulsados hacia atrás por los músculos poplíteo y semimembranoso.
Ascensión con raquetas, deportes de nieve. Jean Paul Zuanon. Entrenamientos de montaña
Ascensión con raquetas, deportes de nieve. Jean Paul Zuanon

La estabilidad transversal de la rodilla

"Caminando con treinta kilos en tu espalda y sobre terreno pedregoso".

Durante la marcha la rodilla se ve solicitada continuamente por fuerzas laterales, estas fuerzas comprenden un desequilibrio en la línea del eje del fémur respecto de la tibia y amenazan a los ligamentos laterales a una ruptura.
Ingeniosamente el cuerpo brinda protección a estos ligamentos, recurriendo a los tendones consistentes del músculo cuadriceps que van a constituir la cara anterior de la articulación.
"Así vemos la importancia que posee en la protección el músculo cuadriceps y la necesidad de su desarrollo tan en volumen como en fuerza".

A demás; cada ligamento lateral (interno LLI y externo
 LLE), tiene sus protectores propios. Para el LLI los músculos sartorio, semitendinoso y recto interno; para el LLE el tendón del músculo de la facia lata.
Hasta aquí hemos realizado la descripción general del tejido conjuntivo y de sostén en la rodilla, en la próxima entrega veremos las implicancias musculares y sus acciones.
Mulhacén, Sierra Nevada, España. Foto: http://sistemacentral.net
Mulhacén, Sierra Nevada, España. Foto: http://sistemacentral.net





CCIDEN
TE OFÍDICO (












PREVENCIÓN)

1.- USAR BOTAS ALTAS EN EL CAMPO (NUNCA ANDAR DESCALZO).

2.- NO METER LAS MANOS DEBAJO DE PIEDRAS, PALOS, HUECOS, MALEZA, ETC. ANTES DE HACERLO CERCIORARSE QUE NO HAYA SERPIENTES EN ELLOS.

3.- MANTENER LIBRE DE MALEZAS Y OBJETOS LOS ALREDEDORES DE LAS CASAS EN EL CAMPO.

4.- NO CAMINAR JUNTO AL CORTE DEL MONTE EN LOS CAMINOS VECINALES.

5.- ANDAR MÁS PREVENIDO AL ATARDECER Y EN HORAS NOCTURNAS.

6.- TENER MUCHO CUIDADO DE DONDE NOS SENTAMOS EN EL CAMPO.

7.- NO DEJAR A LOS NIÑOS JUGAR EN ZONAS RICAS EN VEGETACIÓN, NI DONDE HAY MUCHOS CACHIVACHES.

8.- TENER GATOS EN LAS VIVIENDAS RURALES (PREFERIBLEMENTE GATAS YA QUE ELLAS SON MEJORES CAZADORAS QUE LOS MACHOS Y ADEMÁS TIENDEN A PERMANACER MÁS EN UNA SOLA CASA)

9.- NO DORMIR EN EL SUELO SIN SACO DE DORMIR.

10.- NO AGARRAR LA HIERBA O LA CAÑA CON LAS MANOS PARA CORTARLA, USE UN GARABATO O EL GANCHO PARA CAPTURA DE SERPIENTES.

11.- NO EXPLORE CON LAS MANOS CUEVAS DE LAPA, CACHICAMO, ETC.

12.- VER POR DONDE SE PISA AL CAMINAR.

13.- NO SENTARSE SOBRE TRONCOS DE ARBOLES CAÍDOS, ESCOGER SITIOS DESPEJADOS PARA ELLO.

14.- EVITAR ABRIRSE PASO CON EL CUERPO ENTRE LA MALEZA. ASÍ MISMO, TENER CUIDADO AL APROXIMARSE A LAS RAMAS DE LOS ARBOLES, O AL PASAR DEBAJO DE ELLAS (YA QUE HAY SERPIENTES VENENOSAS ARBORICOLAS COMO LA MAPANARE VERDE Y LA MAPANARE AMARILLA) Y NO VENENOSAS COMO LA TRAGAVENADO, LA BOA ESMERALDA, TIGRA CAZADORA, ETC.

15.- LLEVAR SIEMPRE CONSIGO UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS QUE INCLUYA SUERO ANTIOFIDICO POLIVALENTE (EN CASO DE VIAJES MUY ALEJADOS DE ZONAS POBLADAS ALEJADAS DE ATENCIÓN MÉDICA)
OJO: EL USO DEL SUERO ANTIOFÍDICO DEBE SER ADMINISTRADO POR PERSONAL CONOCEDOR DE LA FORMA DE SU ADMINISTRACIÓN Y CONOCEDOR IGUALMENTE DE LOS RIESGO Y CONSECUENCIAS QUE SU ADMINISTRACIÓN IMPLICA.
IMPORTANTE: SI EL SUERO ANTIOFÍDICO NO ES LIOFOLIZADO (DESECADO) ESTAR PENDIENTE DE LA TEMPERATURA DE ALMACENAJE Y TRANSPORTE, LA CUAL DEBERÁ ESTAR ENTRE 2 A 8 GRADOS CENTÍGRADO.

16.- OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LAS SERPIENTES VENENOSAS Y NO VENENOSAS DE LA ZONA.

17.- NO OLVIDAR QUE AÚN EN LAS CIUDADES PUEDEN HABER SERPIENTES VENENOSAS.

18.- AL ENFRENTAR UNA, NO CORRA, ALÉJESE SUAVEMENTE. SI ESTA MUY CERCA, TIRARLE ALGO ENCIMA PARA DISTRAERLA Y DESPUÉS HUIR EN SENTIDO CONTRARIO.

EL ÚNICO TRATAMIENTO EFECTIVO CONTRA LA MORDEDURA DE UNA SERPIENTE VENENOSA ES EL SUERO ANTIOFIDICO, EL CUAL PUEDE SER:

A) POLIVALENTE: SE UTILIZA CUANDO SE DESCONOCE LA ESPECIE QUE PROVOCÓ EL ACCIDENTE. BIVALENTE: SIRVE PARA MORDEDURAS DE MAPANARE, CASCABEL Y EL TRIVALENTE: SIRVE PARA MAPANARE, CASCABEL Y CUAIMA.


B) ESPECIFICOS: SON ESCLUSIVAMENTE PARA LA MORDEDURA DE UN SOLO TIPO DE SERPIENTES Y PUEDEN SER:

.- ANTIBOTHRÓPICO: CONTRA LA MORDEDURA DE MAPANARE.
.- ANTICROTÁLICO: CONTRA MORDEDURA DE CASCABEL.
.- ANTILACHÉSICO: CONTRA MORDEDURAS DE CUAIMA
.- ANTIMICRÚRICO: CONTRA MORDEDURA DE CORAL


CONSEJOS ANTE DE UN ACCIDENTE OFÍDICO

1.- NO PENSAR QUE SE VA A MORIR.

2.- NO IR AL CURANDERO.

3.- NO TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

4.- NO MOVER O AGITAR AL PACIENTE.

5.- NO SUCCIONAR (CHUPAR) LAS HERIDAS CON LA BOCA PARA EXTRAER EL VENENO.

6.- NO HACER CORTES O HERIDAS SOBRE LAS INCISIONES DE LOS COLMILLOS.

7.- NO USAR ROPAS AJUSTADAS.

8.- NO COLOCAR TORNIQUETES.

9.- USAR SOLO ANTIBIÓTICOS O POMADAS.

10.- NO APLICAR HIELO.

11.- NO DEJAR ESCAPAR AL OFIDIO QUE MORDIÓ, NI MATARLO O DESTRUIRLO DE TAL FORMA QUE NO PUEDA SER IDENTIFICADO.

12.- EVITAR COMER, Y EN CASO DE TENER SED, INGERIR POCA AGUA, ESTO PARA PREVENIR CUALQUIER CONSECUENCIA EN CASO QUE TENGA QUE SER INTUBADO.
13.- DISTRAER AL ACCIDENTADO (CONVERSANDO CON MUCHA PSICOLOGÍA) HACIÉNDOLO VER QUE ES UNA SITUACIÓN DE POCA GRAVEDAD.

14.- NO APLICAR SUERO ANTIOFÍDICO SIN PROBAR SI LA VÍCTIMA ES ALÉRGICA A MISMO, O SI NO TIENE EL SUFICIENTE CONOCIMIENTO.

15.- SE DEBE QUITAR INMEDIATAMENTE CUALQUIER PRENDA: RELOJES, ANILLOS, PULSERAS, COLLARES, ETC. PARA EVITAR CUALQUIER COMPROMISO CIRCULATORIO SI HAY EDEMA (HINCHAZÓN).

OBSERVACIÓN: ANTE ESTE TIPO DE EMERGENCIA BUSQUE AYUDA MÉDICA ESPECIALIZADA, ACUDA DE INMEDIATO AL HOSPITAL O MEDICATURA MÁS CERCANA PARA QUE UN MÉDICO LO EVALUE Y VERIFIQUE SI ES NECESARIO REFERIRLO. 


FUENTE:


Dr. CARLOS ESCALONA M.
DIRECTOR NACIONAL
B.R.E.A. BRIGADA DE RESCATE DE EMPONZOÑAMIENTO ANIMAL





COMO ACTUAR EN CASO DE TORMENTA EN LA MONTAÑA


 En relacion a la situacion actual de las lluvias deseamos compartir con todos estas notas sobre Como actuar en caso de tormenta y una excursion en la montaña.. 
Consideramos muy importante que te tomes diez minutos para estudiar y analizar en frio esta nota. la cual consideramos muy buena. gracias: 


 Una tormenta es una inestabilidad atmosférica fuerte acompañada de descargas eléctricas (rayos), casi siempre lluvia y a veces granizo.
En montaña son frecuentes se pueden producir en cualquier momento. 
Son variables en duración (puede llover unos minutos como horas). 
Todo montañista debe saber qué hacer y qué no hacer ante una tormenta. 
 Dos son los peligros: Ser alcanzado por un rayo. Quedar atrapado por la rápida crecida de un río o quebrada debido a la lluvia caída. 
 ¿Qué es un rayo? Dentro de las nubes se producen incontables colisiones de partículas que provocan la acumulación progresiva de cargas eléctricas. Normalmente las cargas positivas se desplazan a la parte superior de las nubes y las negativas a la inferior. El aire no es conductor eléctrico, pero si la humedad es muy alta éste se convierte en conductor. La diferencia de potencial eléctrico puede producir una descarga (rayo): En el interior de una nube Entre nubes Entre la nube y el suelo Las descargas pueden llegar a corrientes de 20.000 amperios y a voltajes entre 10 y 100 millones de voltios, energía que se libera en forma de calor. Dura una fracción de segundo y es uno de los fenómenos atmosféricos más peligrosos. Los rayos no se desplazan en línea recta. Alcanzan velocidades de hasta 140.000 Km/sg. Al llegar a tierra destrozan fácilmente 20 metros a la redonda, pueden quemar árboles y electrocutar seres vivos. ¿Qué es un trueno? Es el estruendo provocado por un rayo. El aire en contacto con el rayo se calienta entre 8.000 y 30.000 grados centígrados, provocando una onda expansiva inmensa, que puede oírse incluso a kilómetros de distancia. Los truenos retumban por el desfase entre las ondas de las distintas partes del rayo. La velocidad del sonido (340 m/sg) es mucho menor que la de la luz, por lo que el trueno se oye más tarde que vemos el relámpago. ¿Qué hacer en caso de que una tormenta nos sorprenda en la montaña? Ante todo mantener la calma, valorar la situación y actuar de forma lógica. Si estamos en un lugar alto o encrestado hay que bajar, evitando crestas, lomas y aristas, y refugiarse en partes bajas no propensas a inundarse. Hay que abandonar todo lo que llevemos metálico, bastones, al menos a 30 metros de distancia. La mejor posición para esperar que pase la tormenta es en cuclillas, quietos, lo más La mejor posición para esperar que pase la tormenta es en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante). También podemos esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metálica. Podemos guarecernos en el interior de una cueva si ésta tiene cierto tamaño (al menos metro y medio de profundidad y al menos dos metros de anchura) y si no hay un curso de agua en ella. Podemos protegernos en el interior de un bosque, mejor cerca de los árboles más bajos. Podemos protegernos en el interior de un coche o furgoneta, tras bajar la antena y cerrar las ventanillas y entradas de aire. (Se forma una 'jaula de Faraday' que aísla eléctricamente). Si estamos en un refugio, hay que cerrar todas las puerta y ventanas para evitar corrientes de aire. Si estamos cerca de una pared de piedra, hay que mantenerse al menos a tres metros de distancia, es decir, no pegados a ella. Alejarse de verjas metálicas, alambradas, vías de ferrocarril, instalaciones eléctricas o telefónicas, motocicletas o maquinaria agrícola que podrían actuar como pararayos. Apagar teléfonos móviles y walkie-talkies. Mantenerse alejado de rebaños y animales. ¿Qué NO hacer? No hay que correr, ya que la turbulencia de aire provocada podría atraer al rayo. No hay que protegerse bajo árboles o piedras aisladas, que podrían hacer de pararayos. No entrar en aroyos, charcas o lagos, ya que el agua es buena conductora de la electricidad. No usar paraguas con punta de metal. No coger ningún objeto metálico con las manos. No andar descalzo. No hay que quedarse en vaguadas, valles estrechos o zonas donde pueda aculumarse el agua, para no vernos sorprendidos por una crecida. No montar a caballo ni en bicicleta. El rayo está cerca Si notamos: Que se eriza el pelo de los excursionistas Que los objetos metálicos zumban como un enjambre de abejas Que los objetos metálicos emiten destellos Pequeñas descargas eléctricas entre montañeros Estamos ante desplazamientos de cargas eléctricas, el aire se ha vuelto conductor, y el peligro de rayo es inminente. Hay que tumbarse en el suelo rápidamente, en la parte más seca que encontremos, manteniendo cierta distancia entre los integrantes del grupo. Si un rayo alcanza a un miembro del grupo Podemos atenderle enseguida, ya que el rayo no queda en él. Hay que aplicar técnicas de reanimación (boca a boca si no respira, masaje cardíaco si no tiene pulso). En los puntos del cuerpo por donde haya entrado y salido el rayo habrá quemaduras, que hay que curar adecuadamente. El accidentado puede haber perdido la visión o el oído, tener trastornos nerviosos o algún hueso roto. Hay que pedir urgentemente asistencia médica. Lo mejor, prevenir Lo mejor es no vernos en la tormenta. Si vemos que se acumulan gruesos nubarrones, con aire cálido y húmedo, y con turbulencias de aire, lo mejor es dar media vuelta y finalizar la excursión cuanto antes. Asimismo, en verano hay que comenzar las rutas muy temprano, para asegurar que terminamos antes de las cuatro de la tarde, evitando así los momentos de mayor probabilidad de tormentas. 


FUENTE: 
CLUB DE AVENTURAS AL AIRE LIBRE & RESCATE 




LAS AMPOLLAS DE LOS PIES


Son insidiosas y comienzan a molestar poco a poco, pero son capaces de arruinar completamente la excursión. Hay muchos tratamientos pero Karen Berger, autora de Trucos para excursionistas, nos da su opinión sobre lo que hay que saber sobre ampollas si vas a salir al campo.
Botas a medida. La prevención de las ampollas empieza cuando compras un par de botas nuevas. Tres claves para conseguir un perfecto ajuste: que la parte de los dedos sea lo bastante grande como para agitarlos, que no notes que tus dedos se aplastan contra el cuero cuando tropiezas con algo y bajas una cuesta, y que en la caña haya el sitio justo para que, si aprietas el pie hacia delante, te quepa un dedo entre la bota y el tobillo. Pero el tobillo no debe subir ni bajar en la bota mientras andas.

Compara tus nuevas botas con unas viejas. Una bota parece más dura y ajustada que una vieja y rodada. De todas formas, llévate un par de botas viejas realmente cómodas, o unas zapatillas de trekking para comparar las botas nuevas. Si la bota que pruebas te sienta demasiado diferente, sigue buscando.
Compra las botas por la tarde. Después del mediodía tus pies se hinchan, así que es entonces cuando has de probar las botas.
Empareja botas y calcetines. Existen varios grosores de calcetín, y el grosor que elijas influirá en cómo te sentará la bota. Los calcetines muy mullidos son una ventaja, sobre todo en terreno duro y rocoso. Asegúrate de probar las botas con el tipo de calcetín que piensas usar.
Plantillas. Hay plantillas de diversas formas y tamaños; medias plantillas para la parte de delante, plantillas sólo para el talón, ortopédicas, rellenas de gel, acolchadas que te prometen que caminarás sobre una nube… Las plantillas que vienen con la mayoría de las botas son baratas y delgadas. Si quieres usar unas más gruesas (que pueden llegar a ser muy cómodas) póntelas cuando te pruebes las botas.
Hazles el “rodaje” a tus botas. Hazlo incluso con las más ligeras. Da igual lo que te diga el fabricante sobre si necesitan o no ser domadas: lo necesitan. Tus pies y tus botas deben conocerse, y esto se consigue mucho más fácilmente sin la mochila puesta. No es agradable descubrir problemas de ampollas o de numeración en mitad de ninguna parte. Siempre hago 80 kilómetros de paseo cerca de casa con las botas nuevas antes de salir con ellas. Y no me salen ampollas.
Conoce tus pies. La mayoría de la gente tiene partes particularmente propensas a las ampollas. Dales un tratamiento previo a dichos puntos. También mucha gente tiene pies de tallas levemente distintas. Si la diferencia es notable, usa calcetines y plantillas diferentes para ajustarte a cada bota.
Trucos al atar los cordones. Algunos problemas de acomodación se pueden solucionar ajustando la bota a tu pie en unas partes más que en otras. Haciendo medios nudos o triples vueltas en el arranque de la caña, puedes lograr una presión en la caña de la bota distinta a la del empeine. Puedes apretar la punta pero dejar algo más suelto el arranque y la caña; o puedes conseguir algo más de espacio en la puntera aflojando las vueltas sobre los dedos, haciendo un nudo en el arranque y apretando más el tobillo.
Acolchar la bota. En el campo, prueba a usar esparadrapo para rellenar sitio en una bota demasiado grande, o para tapar una costura o protuberancia que te esté molestando.
Hazte la pedicura. Como poco, córtate las uñas de los pies. Es lo primero que hay que hacer si te empiezan a salir ampollitas a los lados de los dedos. Si después de cortada, la uña sigue clavándose en el dedo de al lado, envuelve la uña, el dedo, o ambos, en esparadrapo.
Amplía el espacio para los dedos. Una manera tradicional de domar las botas consiste en empaparlas, para luego secarlas andando. Primero ponte esparadrapo en las partes del pie propensas a las ampollas, ya que los pies mojados son más sensibles. Tras el remojo, ponte calcetines secos. A propósito: algunos expertos desaconsejan esto, pues dicen que la inmersión no es buena para el cuero. Tal vez sea cierto, pero entonces me pregunto: ¿qué hacen cuando les llueve durante una semana? Una vez se hayan secado las botas, trátalas con grasa especial.
Calcetines finos. Ponte calcetines finos de tejido sintético transpirable (como Thermax o polipropileno), que expulsen el sudor del pie. No lleves calcetines de algodón ni de mezcla. El algodón absorbe varias veces su peso en agua y la mantiene pegada a tu piel, en donde puede causar ampollas. De veras.
Calcetines exteriores. Deberían ser de lana de peso intermedio, quizás con algo de fibra para que mantengan la forma y tengan más resistencia (los calcetines de pura lana virgen tienden a desgastarse antes que las mezclas 80-20%). Los calcetines especiales para trekking llevan suelas más gruesas para mayor comodidad de la planta del pie. La diferencia es pequeña, aunque tras decenas de miles de pasos en un día, las pequeñas diferencias se notan.
Ponte calcetines secos a la hora del almuerzo. Cuando caminas durante un día templado, tus pies se sienten bastante bien. Te sorprenderá saber lo húmedos y sudorosos que en realidad están. En los descansos más largos, como al ahora del almuerzo, aprovecha para ventilar los pies y los calcetines. O ponte un par seco.
Ventila los calcetines. En el campamento, comprueba si tus calcetines tienen semillas, arena, tierra o resina pegada (que puede endurecerse y causar ampollas). Tras quitar los pinchos, ventila los calcetines. Se nota la diferencia cuando llevas los mismos calcetines puestos varios días.
Haz la colada. Aprovecha el tiempo seco para enjuagar los calcetines finos en cuanto llegues al campamento (tardan más de lo que piensas en secarse, y un par de horas más de sol, se notan). Si los calcetines finos siguen húmedos al amanecer, ponte unos de repuesto y cuelga los otros en la parte de atrás de la mochila para que se sequen bien: los calcetines pueden engancharse en las ramas que penden sobre el camino.
Cuida tus pies. Mételos en un arroyo. Lávalos y sécalos. Échales algunos polvos para los pies. Dales un masaje. Mejor aún: intercambia masaje con un compañero de excursión complaciente. El masaje estimula la circulación de la sangre en los pies y ayuda a eliminar los ácidos lácticos que se derivan de la actividad muscular. Y en cualquier caso, ¡un masaje de pies es una gozada!
Lleva zapatillas. Si el terreno es fácil, el clima razonablemente seco, y vas a andar sólo un par de días (de modo que no llevas toneladas de comida), tal vez ni necesites botas. Es una opción personal: hay quien nunca renunciaría a la sujeción que una caña le da al tobillo. Si llevas botas, considera la posibilidad de transportar algún calzado de campamento para mayor comodidad. Si este calzado son zapatillas de deporte, recuerda que puedes ponértelas para caminar cuando tus botas te causen ampollas.


AMPOLLAS: TRATAMIENTO


Detente ya. En el preciso instante en que sientas que algo te pellizca, te roza o, de algún modo, molesta tu pie, ¡alto! Ni un segundo más tarde. Las ampollas más graves —las que te hacen sentir el pie como carne picada— se deben a la violación de este sencillo principio. No haces caso al dolor porque eres muy duro. Sigues porque no queda mucho hasta el otro campamento. No eres un flojucho. Vale, como tú quieras: pies de hamburguesa.
Localiza el problema. A menudo el problema es pequeño y se puede arreglar. Pongamos que un grano de arena enterrado en la piel sudorosa, o un calcetín torcido. Si el problema está en tu bota, frota el interior de la misma con una navaja cerrada o un pequeño canto rodado. Esta sencilla y rápida reparación te dará el milímetro de espacio que necesitas.
Deja secar los pues sudados. A veces la causa de las ampollas está en unos pies sudados que resbalan dentro de unas botas demasiado rígidas. Llevar polainas (incluso de Gore-Tex) en un día de calor puede aumentar el sudor. Deja secar los pies sudados antes de aplicarles tratamientos adhesivos, como la piel sintética, ya que los adhesivos no se pegan bien a la piel mojada.
Protege la zona. Un pequeño punto rojo causado por un grano de arena que has encontrado y sacado, puede que sólo precise un parche. Otra herida más desagradable tal vez precise un acolchamiento adicional, como una capa de tira protectora. Es mejor ponerla encima del parche, para que el adhesivo no se pegue a la parte delicada. Así no complicarás el problema a la hora de quitarlo todo.
Pinchar o no pinchar. Si ya te ha salido la ampolla, adelante, pínchala. Se ha discutido mucho al respecto, pero en el campo lo normal es que la ampolla acabe reventando por la presión continuada. Así será mejor que la pinches tú mismo cuando, al menos, puedes garantizar unas condiciones higiénicas. Usa una aguja esterilizada (ponla sobre una cerilla encendida y luego sumérgela en alcohol). Limpia la ampolla con un chorrito de alcohol, pínchala, ponle una pomada antibiótica para asegurarte y cúbrela con un parche.
Parches. El mejor remedio que conozco contra las ampollas es la piel sintética de Spenco llamada Second Skin (Segunda Piel). Este parche evita la presión sobre la ampolla y alivia el dolor. Es interesante que el producto se desarrollara originalmente como tratamiento antiquemaduras, ya que al fin y al cabo las ampollas no son más que quemaduras por fricción. Pon el gel directamente sobre la ampolla y cúbrelo con esparadrapo.
Por desgracia, este producto no se encuentra siempre, así que tal vez debas recurrir al viejo sistema de agujerear varias capas de compresa para hacerle un cómodo lecho a la ampolla, y luego recubrirlo con tira protectora y esparadrapo. Existe una compresa estéril engrasada (para quemaduras) que, además, puede proporcionar alivio.
Tomado con permiso Ediciones Desnivel de: Karen Berger. Trucos para excursionistas. Ediciones Desnivel. Manuales Grandes Espacios. 1998. 143 páginas. ISBN: 84-89969-06-X. Páginas 93-97


FUENTE:
FUNDHEA


CONSEJOS DE MONTAÑISTA
LA UTILIZACIÓN CORRECTA DE SU MOCHILA
"En las diversas paradas y descansos que se hacen durante el transcurso de una excursión o expedición es necesario controlar que antes de partir nadie se olvide ningún objeto, ni que tampoco nada se extravíe. Las detenciones durante la marcha, en general son momentos de riesgo desde el punto de vista logístico.


- Puede ocurrir, por ejemplo, que una parte del equipo personal de alguien se caiga de la mochila en la que es transportado. Esto puede ocurrir en cualquier momento, pero al sentarse durante un descanso, quitarse la mochila y dejarla sobre el suelo, las posibilidades de que algo se extravía son mayores que cuando se camina.


- Los descansos deben hacerse deforma regular, y el tiempo asignado a cada uno de ellos, que usualmente debería ser de unos diez minutos, tiene que emplearse entre otras cosas, para revisar que el equipo transportado está en orden.


-Todo el sistema de correaje de una mochila tiende a aflojarse con el uso y sobre todo, cuando se lo manipula directamente.
Las correas y cierres de las mochilas son importantes, pero el hecho de armar correctamente las mochilas, y una adecuada preparación de las mismas antes de iniciar la caminata son fundamentales. No hay nada que reemplace a una mochila bien armada, por más que las correas se revisen frecuentemente, y por más que se hagan todas las paradas necesarias para descansar.


Hay varios aspectos acerca de los cuales hay que prestar particular atención:
1)- No se debe llevar nada suelto por fuera de la mochila.
2)- No hay que abrir las mochilas durante la travesía a no ser que sea necesario.
3)- Es mejor revisar todo antes de partir que después.
4)- Las fallas de equipo más drasticas ocurren rápidamente después de partir.
5)- El agua influye de manera significativa sobre los bultos."


"No llevar nada suelto por fuera de la mochila:
Es bastante común ver que algunos senderistas transportan objetos tales como jarros y ollas atados por fuera, lo cual es en realidad, incorrecto pues al no poder sujetarse firmemente estos artículos, siempre cabe la posibilidad de que se suelten y caigan.
Más aún, si hay algún declive en el terreno, podrían rodar cuesta abajo, lo cual provocaría una importante pérdida de tiempo a todos los caminantes, que se verían obligados a buscar los objetos perdidos. Pero a ello habría que agregar que el grupo asumiría, en tal caso, riesgos innecesarios, pues las búsquedas en zonas montañosas, cerca de barrancos, glaciares, etc. frecuentemente causan accidentes.


Por supuesto, el hecho de que se busque un objeto perdido aún cuando se asuman riesgos para ello, no garantiza el éxito de la búsqueda y por lo tanto, el grupo puede ver disminuida su capacidad a causa del extravío definitivo de parte del equipo.


- Antes de partir desde el sitio de descanso, todos los integrantes del grupo deben revisar el lugar para asegurarse de que, efectivamente, nada quede en el olvido.
Esto también debe incluir la disposición de todos los desperdicios para no ensuciar el lugar, y la extinción de cualquier fuego que puedan haber encendido.


"No hay que abrir las mochilas durante la travesía a no ser que sea absolutamente necesario:
Cuanto más se manipule el sistema de correajes o la carga de una mochila durante una travesía, mayores serán las probabilidades de que algo se olvide o se pierda.
Es bastante posible que un objeto pequeño se caiga cuando se intenta sacar uno más grande del interior de la mochila. Por ejemplo, si se quiere sacar el saco de dormir o una chaqueta, un rollo fotográfico, una cuchara, un mosquetón, etc. podría caer inadvertidamente detrás o al costado de la mochila, con lo cual sin ninguna intención o torpeza por parte del expedicionario, se correrá el riesgo de extraviar dicho elemento.
Este tipo de cosas es bastante común, por lo que además de revisar el sitio de descanso antes de partir, es importante recordar cada sitio para volver a él si es necesario. Esto debe evitarse, por supuesto, pues equivale a perder el tiempo.
Las personas que arman mal sus mochilas antes de iniciar las caminatas son también las que constantemente intentarán mejorar el estado de su carga, por lo que el guía del grupo deberá juzgar si realmente es necesario perder tiempo esperando que el causante del problema lo resuelva, o bien hacerle soportar la marcha con la carga como esté.


"Es mejor revisar todo antes de partir que después:
En algunos casos, sobre todo cuando las mochilas sean livianas y no lleven mucha carga, será relativamente simple efectuar revisiones y cambios en cualquier momento, pero cuando las mochilas o arneses de carga estén repletos, efectuar cambios sobre la marcha puede llevar hasta varias horas.
Esto quiere decir que antes de partir desde su campamento base, los grupos de senderistas, exploradores o expedicionarios deben necesariamente revisar su carga y su equipo para evitar pérdidas de tiempo posteriores que pueden hacer fracasar la expedición
Todo debe ajustarse cuidadosamente, y los participantes de la caminata deben probar su equipo puesto durante aproximadamente quince minutos, a fin de comprobar si todo está en orden.
Cuanto más inexpertos sean los participantes del viaje, más temprano deberá iniciarse la preparación del equipo, puesto que tardarán más en prepararlo.
Adicionalmente, un bisoño cometerá más errores, necesitará más tiempo para detectarlos y además deberá desempacar y empacar todo nuevamente en reiteradas oportunidades.
En estos casos, el guía del grupo deberá echarles un ojo y supervisar sus tareas a fin de evitarse problemas posteriores.
El empaque debe hacerse el día anterior. No hay que dejarlo para último momento, o para unas horas antes de la partida, puesto que los atrasos de los participantes podrían afectar el cronograma.


"Las fallas de equipo más drásticas ocurren rápidamente después de partir:
Si usted presta atención a las noticias, verá que muchos accidentes aéreos catastróficos, y muchos accidentes automovilísticos parecen ocurrir inmediatamente después de la partida del vehículo.
Esto no es algo totalmente certero, pero sí estadísticamente notable, pues muchas fallas totales ocurren en el momento en que el equipo empieza a estar exigido.
Por ejemplo, un motor de avión con una falla seria no detectada, al borde del colapso, se descompondrá finalmente cuando sea sometido al primer sobreesfuerzo, y ello ocurre generalmente durante el despegue de la aeronave.


Todo debe ajustarse cuidadosamente, y los participantes de la caminata deben probar su equipo puesto durante aproximadamente quince minutos, a fin de comprobar si todo está en orden.


.Cuanto más inexpertos sean los participantes del viaje, más temprano deberá iniciarse la preparación del equipo, puesto que tardarán más en prepararlo.
Adicionalmente, un bisoño cometerá más errores, necesitará más tiempo para detectarlos y además deberá desempacar y empacar todo nuevamente en reiteradas oportunidades.
En estos casos, el guía del grupo deberá echarles un ojo y supervisar sus tareas a fin de evitarse problemas posteriores.
El empaque debe hacerse el día anterior. No hay que dejarlo para último momento, o para unas horas antes de la partida, puesto que los atrasos de los participantes podrían afectar el cronograma.




"Las fallas de equipo más groseras ocurren rápidamente después de partir:
Si usted presta atención a las noticias, verá que muchos accidentes aéreos catastróficos, y muchos accidentes automovilísticos parecen ocurrir inmediatamente después de la partida del vehículo.
Esto no es algo totalmente certero, pero sí estadísticamente notable, pues muchas fallas totales ocurren en el momento en que el equipo empieza a estar exigido.
Por ejemplo, un motor de avión con una falla seria no detectada, al borde del colapso, se descompondrá finalmente cuando sea sometido al primer sobreesfuerzo, y ello ocurre generalmente durante el despegue de la aeronave.


De la misma manera, una mochila sobrecargada, con las costuras desgastadas, etc. empieza a ser sobreexigida en el momento de ser cargada en las espaldas de su dueño, sherpa o porteador, pues no es lo mismo que un bulto esté acostado en el suelo que colgando de una persona por dos correas.
Las roturas de una mochila raramente son definitivas, pero en casi todos los casos llevan mucho tiempo de reparación, y también implican el desempaque de todo su contenido.
Este es un lujo que difícilmente nos podamos permitir una vez que hayamos partido, por lo que es necesario prever este tipo de casos. Es mucho más sencillo reparar una mochila en el campamento base, antes de salir a caminar, que una vez que se está en la marcha.
Por ello, es doblemente esencial que el equipo sea revisado antes de ser cargado, y luego sea probado por al menos quince minutos, pues así no solamente se podrán detectar cosas meramente incómodas, como una lata mal cargada dentro de la mochila que nos molesta en la espalda, sino también las roturas incipientes y otros problemas.
Cuando se efectúen estas pruebas, la persona que carga la mochila debe ser acompañada por otra, quien deberá observar que durante la marcha de prueba nada se sale de su sitio, el estado de las costuras, etc.
Recuerde que no basta con ver estas cosas antes de partir, pues cuando los bultos están cargados, las exigencias sobre el material cambian notablemente.




Algunas cosas se podrán ajustar rápidamente, mientras que otras pueden requerir de un trabajo mayor, pero nunca debe dejar de hacerse en pos de obtener comodidad. Es decir, no deje de practicar una reparación simplemente porque desea dormir o haraganear un poco.
Una vez más, recuerde que cuanto más inexperto sea un individuo con una mochila, mayor será la cantidad de reparaciones y cambios que tendrá que efectuar, pero no se desespere, pues con la práctica podrá acelerar el proceso de manera importante.
Por ejemplo, el ejército de EE.UU mantiene siempre a sus divisiones (grandes unidades con unos 10.000 hombres y mujeres cada una, al mando de un General) listas para partir hacia cualquier lugar del mundo en veinticuatro horas.
Si diez mil personas pueden organizarse para viajar sin previo aviso en menos de un día, su grupo ciertamente podrá hacerlo también.


El agua influye de manera significativa sobre los bultos:
La humedad afecta significativamente el rendimiento y el peso de nuestro equipo. Al llover sobre las mochilas, su peso aumenta pues estas absorben agua como si fueran esponjas, y no es nada extraño que una mochila empapada pese más del doble de lo que debería.
Por eso es muy importante cargar las cosas en la mochila cuando todo está seco, pues de lo contrario estaríamos transportando peso muerto que no nos beneficiaría en nada, pero sí nos cansaría mucho más.
Pero por otra parte, es conveniente preverse contra el mal tiempo llevando con nosotros un trozo de polietileno, o mejor aún, un poncho, a fin de cubrir nuestras cosas, pero sobre todo, nuestras mochilas. .
Puede resultarle extraño al lector que le recomiende cubrir su mochila antes que su propio cuerpo, pero ello es así puesto que incluso si su ropa queda empapada y hace frío, podrá mantenerse relativamente bien mientras camine. Si su ropa de recambio, guardada en la mochila, se humedece, no tendrá recambio alguno.
Es decir, la mochila tiene prioridad a la hora del resguardo.
Sin embargo, el agua también puede alterar la facilidad con la que cargamos o descargamos nuestros bultos, pues al hincharse con agua, muchas prendas y accesorios resultarán difíciles de guardar o sacar de los bolsillos, de la mochila o los arneses.


FUENTE:
Por: Pablo Edronkin